Guía práctica para el cuidado de los ojos en vacaciones

De la misma manera que cuidas la piel, el cabello y hasta tu vestuario, debes proteger los ojos durante la temporada de vacaciones. Te presentamos una guía de las recomendaciones que hacen nuestros especialistas en salud visual.   

 

Todos los cambios del ambiente tienen su efecto en los ojos. Así no lo percibas directamente, la pupila, la conjuntiva o el cristalino, sí sienten los efectos. Cuando sales de vacaciones, especialmente si es a clima caliente o frío, se deben implementar medidas de prevención y protección para tu salud visual.

 

El sol, el viento, la brisa cargada de arena, la nieve y todo aquello que se convierta en un agente externo -y extremo- para los ojos, es a su vez un elemento de riesgo. Te presentamos entonces una guía para el cuidado de los ojos en vacaciones, con los imprescindibles durante esta temporada.

 

  1. Usa un escudo de protección solar. Usa anteojos de sol todo el tiempo que estes al aire libre, incluso, si el cielo está lleno de nubes. Los rayos pueden afectar los ojos, aunque no se perciba el reflejo directo. Además, el agua de las piscinas, el mar, la nieve o la arena, incrementan el brillo y potencian el efecto de los rayos UV. Optimiza la protección usando lentes con protección a los rayos UVA y UVB. La exposición prolongada y frecuente a los rayos nocivos del sol está directamente relacionada con enfermedades de la mácula y cataratas.

 

  1. Bloquea los ojos de los ambientes extremos. Cuando además de estar al aire libre, hay actividades en bicicleta, motos o jetsky, al efecto del sol se suma el viento. En esos casos se debe acudir a unos lentes que se ajusten correctamente a la forma de la cara, que no queden flojos, que no tengan fisuras o grietas y que bloqueen completamente el área ocular. Unas gafas de protección que no estén bien fijadas a la cara, tienen un efecto contraproducente y se aumentan los riesgos.

 

  1. Atención con los lentes de contacto. Los lentes de contacto pueden contaminarse con las bacterias presentes en el agua de una piscina, de un lago o del mar y, a su vez, producir infecciones oculares. Los oftalmólogos recomiendan no usarlos durante las actividades acuáticas, en su lugar, existen lentes para nadar con prescripción. Si necesariamente debes usar lentes de contacto bajo el agua, pide una cita con alguno de los especialistas de la Clínica de Oftalmología Sandiego, para analizar tu caso y recomendarte los lentes más apropiados para tu caso.
⎯⎯ Regresar a Blogs